APAREJOS
¿Que son aparejos?
En náutica, el Aparejo es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas
que le permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el
movimiento del aire que los impulsa. La fuerza del viento se transmite
directamente sobre las velas.
Tipos de aparejos:
Aparejo real o de estrellera: el de grandes dimensiones para producir grandes efectos. En embarcaciones mayores, como navíos, fragatas etc., va un aparejo real a cada banda de los dos palos mayores a cuya sujeción ayudan mientras no sirven para meter pesos. Asimismo se llaman de estrellera o simplemente estrellera los que penden de los masteleros y contribuyen a su sujeción y también el que las embarcaciones latinas llevan en los tercios de fuera de las entenas en lugar de otra.
Aparejo de cabeza: en los faluchos, el que
sirve para aguantar la cabeza del palo. También lo es el que se da a las
cabrias en su extremo superior para asegurarlas.
Aparejo de virador: el real que se da a los
viradores de los masteleros a fin de aumentar la potencia para guindarlos.
Aparejo de combés: el suelto del cuadernal y moton que se usa
frecuentemente para varios objetos.
Aparejo de estrinque o candeleton: el
que está hecho firme junto al barrilete del estay mayor.
Aparejo de lantia: el unido a un cabo grueso
que pasa por un motón cosido al peso que se suspende.
Aparejo de peñol: el que está hecho firme
cerca de cada peñol de las vergas mayores para meter y sacar pesos a bordo.
Aparejo de balance o de roli o rolin: el
que sirve para sujetar las vergas en los balances.
Aparejo de troceo o de troza: el que sirve para
aguantar las trozas y atracar las vergas a sus respectivos palos.
Aparejo de gata: el que sirve para suspender
el ancla desde la superficie del agua a la serviola.
Aparejo de caer o de tumbar: el real que sirve
para dar de quilla.
Aparejo de botar al agua: el conjunto de todo lo
necesario para este objeto.
Aparejo de carenar: el complejo de efectos y
aparatos que se necesitan para dar de quilla o carenar a flote.
Aparejo de banda: el que en la grada sirve
para hacer brandar al buque.
Aparejo de cenal: el que en los faluchos
sirve para cargar la vela por alto.
Aparejo falso: todo el que se da en ayuda
de otro principal.
Aparejo embestido: el que no tiene claros sus
guarnes por haber tomado vuelta.
Aparejo limpio o sencillo: se dice del conjunto de
todo el pendiente del buque cuando está dispuesto con maestría, claridad y
sencillez. En el caso contrario, se tilda de aparejo sucio.
Aparejo pendiente: el conjunto de jarcias y
velas que están en acción.
Aparejo cangrejo: el de velas cangrejas.
Aparejo de abanico: el de los botes u otras
embarcaciones menores que llevan velas de abanico.
Aparejo principal: el conjunto de las velas mayores y gavias.
Aparejo de bolina: el que la posición de este
nombre permite marear. En otra acepción es el que se da en la relinga de una
vela para ayudar a bolinearla.
Aparejo del medio: todo el velamen del palo
mayor.
Aparejo de proa: todo el velamen de los
palos de trinquete y bauprés.
Aparejo manejable: el número de velas moderado
y de la clase de más fácil manejo.
Comentarios
Publicar un comentario