APAREJOS

¿Que son aparejos?

En náutica, el Aparejo es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que los impulsa. La fuerza del viento se transmite directamente sobre las velas.




Tipos de aparejos:

Aparejo real o de estrellera: el de grandes dimensiones para producir grandes efectos. En embarcaciones mayores, como navíos, fragatas etc., va un aparejo real a cada banda de los dos palos mayores a cuya sujeción ayudan mientras no sirven para meter pesos. Asimismo se llaman de estrellera o simplemente estrellera los que penden de los masteleros y contribuyen a su sujeción y también el que las embarcaciones latinas llevan en los tercios de fuera de las entenas en lugar de otra.

Aparejo de cabeza: en los faluchos, el que sirve para aguantar la cabeza del palo. También lo es el que se da a las cabrias en su extremo superior para asegurarlas.

Aparejo de virador: el real que se da a los viradores de los masteleros a fin de aumentar la potencia para guindarlos.

Aparejo de combés: el suelto del cuadernal y moton que se usa frecuentemente para varios objetos.

Aparejo de estrinque o candeleton: el que está hecho firme junto al barrilete del estay mayor.

Aparejo de lantia: el unido a un cabo grueso que pasa por un motón cosido al peso que se suspende.

Aparejo de peñol: el que está hecho firme cerca de cada peñol de las vergas mayores para meter y sacar pesos a bordo.

Aparejo de balance o de roli o rolin: el que sirve para sujetar las vergas en los balances.

Aparejo de troceo o de troza: el que sirve para aguantar las trozas y atracar las vergas a sus respectivos palos.

Aparejo de gata: el que sirve para suspender el ancla desde la superficie del agua a la serviola.

Aparejo de caer o de tumbar: el real que sirve para dar de quilla.

Aparejo de botar al agua: el conjunto de todo lo necesario para este objeto.

Aparejo de carenar: el complejo de efectos y aparatos que se necesitan para dar de quilla o carenar a flote.

Aparejo de banda: el que en la grada sirve para hacer brandar al buque.

Aparejo de cenal: el que en los faluchos sirve para cargar la vela por alto.

Aparejo falso: todo el que se da en ayuda de otro principal.

Aparejo embestido: el que no tiene claros sus guarnes por haber tomado vuelta.

Aparejo limpio o sencillo: se dice del conjunto de todo el pendiente del buque cuando está dispuesto con maestría, claridad y sencillez. En el caso contrario, se tilda de aparejo sucio.

Aparejo pendiente: el conjunto de jarcias y velas que están en acción.

Aparejo cangrejo: el de velas cangrejas.

Aparejo de abanico: el de los botes u otras embarcaciones menores que llevan velas de abanico.

Aparejo principal: el conjunto de las velas mayores y gavias.

Aparejo de bolina: el que la posición de este nombre permite marear. En otra acepción es el que se da en la relinga de una vela para ayudar a bolinearla.

Aparejo del medio: todo el velamen del palo mayor.

Aparejo de proa: todo el velamen de los palos de trinquete y bauprés.

Aparejo manejable: el número de velas moderado y de la clase de más fácil manejo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarcaciones Menores

Disco de Plimsoll