Marina Mercante

 CABOS Y CABLES

  Las “CUERDAS” utilizadas a bordo llevan el nombre genérico de cabos.

  Es tan variada la operación con los cabos que es una tradición marinera que se acumulado a lo largo de los siglos, siendo las mas importantes los nudos, ligadas y ayustes.

El conjunto de cabos y cables específicos de un buque, se denomina JARCIA o CABULLERÍA 

 Los cabos se miden por la LONGITUD DE SU CIRCUNFERENCIA O MENA

           En el pasado se utilizaban los  cabos hechos a base de fibras vegetales y en la actualidad                       prácticamente todos son de fibras sintéticas 

  El método más conocido es el retorcimiento por COLCHADO, es la operación de                unir un montón de fibras y retorcerlas sobre si mismo, se suele hacer en el sentido de izquierda a derecha obteniéndose las FILÁSTICAS.

       Al realizar la misma operación con varias filásticas en sentido contrario se obtiene un CORDÓN.

          Colchando a la derecha 3 o más cordones se obtiene la GUINDALEZA, que son la mayoría de los cabos con que se cuenta abordo







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